Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Sahara occidental hoy dia
30 avril 2008

Plan marroquí de autonomía, un "avance sustancial", según presidente de Generalitat Cataluña

20372170El Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó que la propuesta de Marruecos de otorgar al Sahara una amplia autonomía bajo su soberanía, constituye un "avance sustancial" hacia la solución de este conflicto, que opone desde 1975 el Reino al "polisario", apoyado por Argelia.
"La propuesta marroquí de otorgar al territorio una amplia autonomía es un avance sustancial y un buen punto de partida para resolver el conflicto", declaró Montilla a la MAP, en vísperas de su visita que efectuará a partir de hoy a Marruecos, acompañado por una delegación integrada particularmente por responsables de unas 70 sociedades catalanas.
Para el presidente de la Generalitat de Cataluña, "las partes tienen cada vez más interés en resolver este conflicto, sobre la base de un acuerdo en el marco de la legalidad internacional". 
Recordemos que Marruecos presentó, el pasado 11 de abril, a la ONU un proyecto de autonomía para la región del Sahara, que otorga a la población local amplias competencias para la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía e la integridad territorial del Reino.
Marruecos, el "Polisario", Argelia y Mauritania celebraron desde agosto pasado cuatro rondas de negociaciones en Manhasset (cerca de Nueva York) y han decidido retomar los contactos en una fecha que será fijada posteriormente.
Por otra parte, Montilla ha expresado la voluntad de su gobierno de reforzar las relaciones de cooperación con Marruecos en todos los sectores.
Desde su elección a su nuevo cargo de jefe del Ejecutivo catalán, Montilla efectúa su primera visita a Marruecos fuera de la Unión Europea, destinada a reforzar las relaciones económicas y comerciales entre el Reino y Cataluña.

Para más información sobre el Sahara occidental ver también:

Sitio político del Sahara occidental: www.corcas.com

Portal sobre el Sahara y el conflicto del Sahara occidental: www.sahara-online.net

Sitio cultural del Sahara occidental: www.sahara-culture.com

Sitio de ciudades del Sahara Occidental: www.sahara-villes.com

Sitio del progreso socio-económico del Sahara Occidental:www.sahara-developpement.com

Sitio del progreso social y desarrollo humano en el Sahara occidental:

www.sahara-social.com

Publicité
Publicité
Commentaires
Sahara occidental hoy dia
Publicité
Publicité